Tubos de concreto - Grupo mondragon fabricando tuberia de concreto de la mejor calidad desde 1942

Home Acerca de tubos gm Aspectos Tecnicos Fabricas de tubo de concreto Links cotizador de tubo publicaciones contacto

twitter mexico

Empresas del Grupo

 

Historia del Tubos GM
Prácticamente en todo el mundo el tubo de concreto es el material más aceptado para la construcción de drenajes.

Dicha aceptación es el resultado de su capacidad de satisfacer una amplia variedad de requerimientos de operación a través de su disponibilidad en numerosos tamaños y grados. El uso de la tubería de concreto para la conducción de aguas negras y drenajes ha facilitado el crecimiento y avance de nuestras áreas metropolitanas y sistemas de transporte. Este crecimiento ha ido de la mano con el desarrollo de tecnología moderna para el diseño y manufactura de tubos de concreto. La aplicación de esta tecnología da como resultado la disponibilidad de tubería de concreto de calidad fabricada de acuerdo a normas y especificaciones.

HISTORIA DE LA TUBERÍA DE CONCRETO
Es tan grande y antigua la historia de los tubos de concreto como el imperio romano, en donde se dieron los primeros pasos a la construcción de acueductos (la cloaca máxima) alrededor del año 800 antes de cristo.

Construidos principalmente de piedra y cemento natural, eran sencillos pero funcionales. También existieron drenajes en Babilonia, Jerusalén, y Paris, ciudades en donde los olores eran extremadamente insoportables.

El siglo 19 trajo un periodo de consolidación política y propagación industrial. Tres áreas de expansión provocaron el inicio de la industria de los tubos de concreto:

  • Requerimientos de salud pública para el agua y el tratamiento de las aguas residuales.
  • Transportación
  • Necesidades agrícolas para irrigación y drenaje.

El crecimiento de la industria fue en mayor medida influenciado por desarrollos técnicos y de mercado relacionados. El diseño moderno y la construcción de drenajes, así como el diseño y la producción de tubos de concreto evolucionaron a través de:

  • Desarrollos de teorías hidráulicas e hidrológicas.
  • Conceptos para las cargas en los tubos (pruebas de resistencia)
  • Estándares para los materiales y pruebas.


El siglo veinte trajo nueva tecnología, nuevos estándares, y una continua tasa de crecimiento en la industria de los tubos de concreto. La necesidad de mejorar la calidad y las capacidades de producción se reconoció el 23 de Enero de 1907 con la creación de la “Interstate Cement Tile Manufactures Association”, misma que en 1914 cambiara su nombre a “American Concrete Pipe Association, ACPA” de la cual el TUBOS GRUPO MONDRAGON (TUBOS GM) es el único miembro mexicano ACTIVO hoy en día.


En ese mismo año se empezaban a escribir las primeras especificaciones sobre tubos de concreto con el fin de lograr producciones homogéneas de calidad. Eventos tales como la gran depresión de los Estados Unidos de Norte América, la segunda Guerra Mundial, la era Automotriz, y la era Ambiental influenciaron enormemente en la construcción de obras públicas que llevaron a la cima a la industria de la tubería de concreto con producciones a inicios de los años 70, de hasta mas de 10 millones de toneladas al año tan solo en los Estados Unidos.

Mientras la mayor parte de los avances tecnológicos se dieron antes de 1930, a principios de los años 50 el junteo de los tubos cambio de su forma típica utilizando mortero, al uso de juntas flexibles (tuberías de concreto con junta hermética.).


En la actualidad la industria del Tubo de Concreto se ha reinventado a si misma para para adaptarse a las necesidades del mercado y desarrollar productos cada vez mejores e innovadores siempre cuidando y manejando nuestra principal fuente de vida, el agua, al mismo tiempo que brinda seguridad y confiabilidad a la población, siendo uno de los más importantes detonadores de la infraestructura de nuestro país.

HISTORIA TUBOS GM
Tubos Gm (Grupo Mondragón) fue fundada en 1942 al realizar la obra de drenaje de la Cd. De Acambaro, Guanajuato . “La Esperanza” sería la primer fabrica de tubos de concreto del grupo. En los próximos 30 años se le sumarían 37 más a lo largo del país fabricando tuberías de Concreto.

Desde el inicio, nos hemos empeñado en ofrecer siempre la mejor calidad en nuestros productos, esmerándonos por brindarle nuestro mejor servicio.

Nos da orgullo saber que actualmente existen en prácticamente todos los estados del país y el sur de Texas, drenajes con nuestra tubería funcionando en excelentes condiciones, muchos de ellos con más de 60 años en servicio, lo que nos compromete a seguir mejorando día con día.

Nuestra gran experiencia, dedicación y cuidado en los procesos de fabricación, asi como la selección de los mejores materiales, y el uso de tecnología de punta a nivel mundial y la correcta aplicación de nuestros sistemas de calidad, han dado como resultado un producto hecho para varias generaciones por venir.

En la Actualidad el Grupo esta formado por 9 plantas distribuidas a lo largo del pais con capacidad suficiente para producir y entregar productos de concreto de la más alta calidad a cualquier parte de la república, en el menor tiempo posible, ya que cuenta con el equipo mas moderno del mundo para la fabricación de sus productos.

Grupo Mondragón© 2007
Administrado por ArtesGraficasIndustriales